Eduardo Bueno Vergara

Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Profesor Contratado Doctor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Doctor en Historia y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Desde el año 2009 trabaja como personal investigador en el Área de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la UMH, donde ha venido desarrollando sus investigaciones también en el ámbito de la Historia de la Medicina, con especial atención al espacio local alicantino durante la centuria del Setecientos. Resultado de ambas líneas de investigación fue su Tesis Doctoral, bajo el título “Clima y Medicina en el Alicante del siglo XVIII. Amenazas medioambientales, vulnerabilidad social y estrategias de resistencia”, defendida en 2014, con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude.

Así, desde la perspectiva de la historia político-social, la transversalidad de sus líneas de investigación le ha permitido abordar y centrarse en temas como el desastre natural y la religiosidad popular en la España moderna, así como la lucha ante la enfermedad en las sociedades del Antiguo Régimen o el papel desempeñado por los expertos.

Desde el curso 2011-2012 compagina sus tareas investigadoras con la labor docente, impartiendo asignaturas vinculadas a la Historia y la Documentación en los grados de Fisioterapia, Podología o Terapia Ocupacional, perfeccionando su experiencia en la docencia con cursos de innovación y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

Ha presentado más de una veintena de ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en jornadas y encuentros científicos, resultando varias publicaciones en forma de capítulos de libros y artículos de revistas científicas. Ha participado en el comité organizador y en el equipo de trabajo de varios seminarios y exposiciones relacionadas con la Historia de la Salud y la Enfermedad.

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

  • Historia del clima en la Edad Moderna
  • Historia local
  • Historia de la sanidad rural
  • Historia del franquismo

Proyectos subvencionados en los últimos años

  • Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-64150-C2-1-P) Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2016-2018
  • Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza (CAMIES – PID2019-107658GB-I00) Investigadores Principales: Enrique Perdiguero Gil y José Martínez. 2020-2024

Publicaciones recientes

  • Comelles, Josep M, Perdiguero-Gil, Enrique, Bueno, Eduardo, & Barceló-Prats, Josep. (2020). Por caminos y veredas: la práctica médica rural bajo el franquismo (1939-1979). In José Martínez-Pérez & Enrique Perdiguero-Gil (Eds.), Genealogías de la reforma sanitaria en España (pp. 63-124). Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Perdiguero Gil, Enrique, & Bueno Vergara, Eduardo. (2020). “Hay una diferencia entre la medicina social y la socializada”: las resistencias de los médicos españoles a la colectivización de la asistencia sanitaria y la ampliación de la cobertura sanitaria (1944-1963). In Damián A González Madrid & Manuel Ortiz Heras (Eds.), El estado del bienestar: entre el franquismo y la transición (pp. 95-124). Madrid: Sílex.
  • Bueno, Eduardo. (2020). Del siglo de las fiebres a los tiempos de la COVID-19: clima, enfermedad y estacionalidad. In Ricardo Campos, Enrique Perdiguero-Gil, & Eduardo Bueno (Eds.), Cuarenta historias para una cuarentena: Reflexiones históricas sobre epidemias y salud global (pp. 47-53). Madrid: Sociedad Española de Historia de la Medicina.
  • Barceló-Prats, Josep, & Bueno Vergara, Eduardo. (2021). Epidemias, medicalización y evolución hospitalaria: bases para una historia de las culturas de la salud y de la enfermedad. Anais de História de Além-Mar, 22, 107-135.
  • Bueno-Vergara, Eduardo, & Perdiguero-Gil, Enrique. (2021). La Seguridad Social llegó al campo: resistencias y limitaciones en la España del segundo franquismo (1959-1975). Interface – Comunicação, Saúde, Educação, 25, e210112. doi:10.1590/interface.210112
  • Bueno Vergara, Eduardo, & Perdiguero-Gil, Enrique. (2022). Enfermar, sanar y morir en una ciudad mediterránea: Alicante en el siglo XVIII. In Tânia Salgado Pimenta & André Mota (Eds.), Artes de curar e práticas de saúde. Circularidades, institucionalidades e repressão (pp. 23-44). São Paulo: Hucitec.
  • Bueno Vergara, Eduardo, & Perdiguero Gil, Enrique. (2022). Los estudios sobre salud y enfermedad en el franquismo: una tarea en curso. Historia Actual Online, 3(59), 187-206. doi:10.36132/hao.v3i59.2269
  • Campos, Ricardo, Perdiguero-Gil, Enrique, & Bueno, Eduardo (Eds.). (2020). Cuarenta historias para una cuarentena: Reflexiones históricas sobre epidemias y salud global. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Medicina.
  • Perdiguero-Gil, Enrique, Bueno, Eduardo, Barceló-Prats, Josep, & Comelles, Josep M. (2022). La problemática de la asistencia médica rural en la España franquista (1939-1966). In Gustavo Vallejo, Marisa Miranda, Adriana Álvarez, Adrián Carbonetti, & María Silvia Di Liscia (Eds.), La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI). Buenos Aires: EDUNLa.
  • Perdiguero-Gil, Enrique, & Bueno Vergara, Eduardo. (2022). El papel asignado a la educación sanitaria en la España de la Transición Democrática. Historia y Memoria de la Educación(15), 137-202. doi:10.5944/hme.15.2022.30556
  • Bueno Vergara, Eduardo, & Perdiguero Gil, Enrique. (2023). Las contradicciones de la sanidad franquista en los años sesenta: el “grandioso monumento al médico rural». In Francisco Acosta, Ángel Duarte, Elena Lázaro, & María José Ramos Roví (Eds.), La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI (pp. 2165-2176). Córdoba: UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba.
  • Perdiguero Gil, Enrique, & Bueno Vergara, Eduardo. (2023). El malestar del bienestar: los debates en torno a la medicalización. In Salvador Cayuela Sánchez & Paula Aranzazu Ruiz Rodríguez (Eds.), La sonrisa de Europa. El Estado del bienestar en el proceso de integración europea. Madrid: Marcial Pons.

Páginas

 

Contacto

Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Facultad de Medicina
Universidad Miguel Hernández
Crta. Alicante-Valencia S/N
03550 Sant Joan d’Alacant
Alicante