Profesor Contratado Doctor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2003.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1990).

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernández (2010).

Ha realizado estancias de investigación en las universidades: Strzeminski Academy of Fine Arts, Lodz (Polonia); Instytut Dziennikarstwa i Komunikacji Spolecnej (Uniwersytet Worclawski, Wroclaw (Polonia); Department of Journalism Studies (Sheffield University), Sheffield (Gran Bretaña) y la Escola Superior de Educacao e Comunicacao (Universidade do Algarve), Faro (Portugal).

Proyectos subvencionados

En la actualidad forma parte del grupo de investigación dirigido por el investigador principal el catedrático Rafael R. Tranche que aborda el estudio del fotoperiodismo durante la Transición española con el proyecto Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. PID 2020-113419RB-I00.

Líneas principales de investigación

  • Fotografía documental contemporánea
  • Análisis y narrativa cinematográfica
  • Medios de comunicación, periodismo y divulgación científica

Publicaciones recientes

  • del Campo Cañizares, E., & Gorostidi Munguía, J. (2022). La función de los diálogos en el cine negro. estudio de The Big Sleep (Howard Hawks, 1946). En J. Sánchez Zapatero & Á. Martín Escribá (Eds.), Reescrituras del género negro. Estudios literarios y audiovisuales (pp. 401–409). Dykinson.
  • Pereira Pérez, A., & del Campo Cañizares, E. (2022). Binge-Watching. Análisis de un caso de éxito: On My Block. Seriarte. Revista Científica de Series Televisivas y Arte Audiovisual, 1, 138–163. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/seriarte.v1i.13598del Campo Cañizares, E. (2020). Fotoperiodismo: el binomio texto/imagen al servicio de la información. En J. L. Ferris & J. A. García Avilés (Eds.), Lenguajes periodísticos: la herramienta más valiosa (pp. 105–127). Nau Llibres.
  • del Campo Cañizares, E. (2020). El guion adaptado. Estudio de Un día perfecto (León de Aranoa, 2015). En M. Viñarás Abad, A. Gregorio Cano, & R. Casañ Pitarch (Eds.), Lo audiovisual bajo el foco del siglo XXI (pp. 181–193). Tirant Humanidades.
  • Gorostidi Munguía, J., & del Campo Cañizares, E. (2019). Por unas gotas de sangre: de Hawks a Puccini. En L. Mañas Viniegra & A. de Vicente Domínguez (Eds.), Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 691–701). McGraw-Hill.
    del Campo Cañizares, E., & Spinelli Capel, L. (2018). Territorios Fotográficos . Entre el camino de la acción y el espacio de participación. Miguel Hernández Communication Journal, 9(2), 263–267.
  • de Lara González, A., & del Campo Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 347–359. https://doi.org/https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
  • del Campo Cañizares, E., & Spinelli Capel, L. (2017). Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project. AdComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 13, 25–49. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5405
    del Campo Cañizares, E. (2016). Verosimilitud y coherencia en el guion de cine negro. Somewhere in the Night (Mankiewicz, 1946). En Á. Martín Escribá & J. Sánchez Zapatero (Eds.), El género negro. De la marginalidad a la normalización (pp. 519–526). Andavira.
  • del Campo Cañizares, E., & de Lara González, A. (2016). La estrategia corporativa de las cadenas de televisión españolas a través de sus series. Vivat Academia, 134, 23–46. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/942
  • del Campo Cañizares, E., & Gorostidi Munguía, J. (2016). Elementos ficcionales y espectaculares en los documentales de naturaleza en televisión y sus consecuencias sobre la percepción y conciencia medioambiental de la audiencia. In B. León (Ed.), El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual (pp. 73–92). UOC. http://www.editorialuoc.cat/el-medio-ambiente-en-el-nuevo-universo-audiovisual
  • del Campo Cañizares, E., & Gorostidi Munguía, J. (2015). Ozu by Hou Hsiao-hsien: The Poetics of Bodies and Emptiness. L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 20, 124–130. http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path[]=319

 

 Perfil y contacto

Dpto. Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Miguel Hernández de Elche
Despacho 05 Edificio Torreblanca, Avda. de la Universidad s/n

03202 Elche (Alicante)