Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Especialista en Archivística y Máster en Historia e Identidades hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX). Sus primeros años de formación y profesión se vinculan con al ámbito archivístico y de la gestión documental, circunstancias que la llevaron a realizar un trabajo inicial de catalogación y análisis del fondo moderno del archivo del monasterio alicantino de canónigas de San Agustín. Esta primera fase de investigación culminó con su Tesis Doctoral, “Las Monjas de la Sangre. Historias de vida en la Modernidad alicantina”, que recoge la historia del primer cenobio femenino fundado en el núcleo urbano alicantino (1606), a partir de una revisión crítica de las fuentes tradicionalmente empleadas, una relectura del relato a través de la introducción de nuevas categorías conceptuales y la incorporación de nueva documentación desde una perspectiva multifocal, resaltando que la experiencia histórica es sexuada, social y plural. Defendida en 2017 y calificada de Sobresaliente Cum-Laude, contó con una Ayuda de Apoyo a la Investigación, en la modalidad de Tesis Doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

De forma paralela a sus aportaciones como historiadora y de la confluencia entre la ilustración y el diseño gráfico surgen sus trabajos como diseñadora y creativa (publicidad, ilustración editorial, cartelería…). En un proceso constante de búsqueda y transformación, fue responsable y tallerista, durante varios años, en El Taller. Cultura en Movimiento, un espacio cultural de expresión artística, divulgación histórica y desarrollo de la imaginación y capacidades creativas.

Su labor como investigadora le ha llevado a trabajar en el ámbito universitario los últimos años y desde el curso 2021-2022, es Profesora Ayudante Doctora adscrita al Área de Historia de la Ciencia, en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, donde imparte docencia en diversos grados en asignaturas vinculadas a la Historia y la Documentación.

Sus investigaciones se han centrado en recuperar las voces femeninas para el discurso histórico, desde una perspectiva feminista y a partir de la historia de las mujeres, la historia de la religiosidad, la microhistoria y la historia local, en el contexto de la Edad Moderna. En los últimos años, tanto sus líneas de investigación como el período cronológico de sus trabajos se han ampliado a través del estudio de distintos marcos discursivos en torno al cuerpo y sus representaciones simbólicas, la experiencia de enfermar, la construcción de las profesiones sanitarias o los procesos de institucionalización de la lucha contra la enfermedad a partir de una dimensión social, científica, política y cultural.

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

Historia de las mujeres (siglos XVII-XX)

Historia de la religiosidad en la Edad Moderna (siglos XVII-XVIII)

Microhistoria e Historia local

Historia Social y Cultural de la Medicina (XVII-XX)

Proyectos subvencionados en los últimos años

Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza (CAMIES – PID2019-107658GB-I00) Investigadores Principales: Enrique Perdiguero Gil y José Martínez. 2020-2024

Publicaciones recientes

  • Tuells Hernández, José; Echániz Martínez, Berta (2019). Balmis según Humboldt. Vacunas: investigación y práctica. 20 (2), 84-88. DOI: 10.1016/j.vacun.2019.07.001
  • Tuells Hernández, José; Echániz Martínez, Berta. Enfermedades médicas, trepanación y cirugía de emergencia durante el sitio de Gibraltar (1779-1783). Las operaciones de Joaquín de Villalba (1752-1807) (2019). Apuntes históricos. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. 31 (5), 355-359. http://emergencias.portalsemes.org/descargar/enfermedades-mdicas-trepanacin-y-ciruga-de-emergencia-durante-el-sitio-de-gibraltar-17791783-las-operaciones-de-joaqun-de-villalba-17521807/english/
  • Echániz Martínez, Berta (2019). Las monjas de la Sangre: historias de vida en la Modernidad alicantina. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
  • Echániz Martínez, Berta (2015). “El diablo viste sotana. Recelos de confesión entre las monjas de la Sangre de Alicante”. En: BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier (ed.), El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII). Valladolid: Universidad de Valladolid, 107 – 125.
  • Echániz Martínez, Berta (2015). “Mujeres emparedadas: la conquista de un espacio de libertad (2015)”. En: Fernández Arrillaga, Inmaculada (ed.), Mujeres que vivieron el Alicante de la Modernidad. Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 71-81.

Páginas

Researchgate
Orcid
Google Scholar
Behance

Contacto

Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Facultad de Medicina
Universidad Miguel Hernández
Crta. Alicante-Valencia S/N
03550 Sant Joan d’Alacant
Alicante