Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Doctora en Periodismo (2011) por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2003) y en Periodismo por la Universidad de Murcia (2005). Es docente desde hace 15 años de las asignaturas de Redacción Periodística del Grado de Periodismo de la UMH y actualmente también de la asignatura de Periodismo Científico y Medioambiental. Pertenece al Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV) y al Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia, de la Universidad de Navarra. Es la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH,  docente del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH y del Máster Interuniversitario de Historia de la Ciencia y la Comunicación Científica (Conjunto UA/UMH/UV). También colabora en la revista impresa y digital sobre la divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la UMH: UMH Sapiens: www.umhsapiens.com

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

• Divulgación y periodismo científico
  • Innovación periodística
  • Comunicación del cambio climático

Proyectos subvencionados en los últimos años

•  Researchers Night Goes To School (MEDNIGHT GTS). Grant agreement Nº 101061179 Mednight GTS Financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022-2023.
  • ARISA 2 – Assessing the Risk of Social Isolation of Suspects and Accused: The Impact of the Media. Referencia: 878588. Consorcio coordinado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. European Union’s Justice Programme Proyectos competitivos de Subvención pública 2020-2022
  • TENtecnumber 2020-EU-IA- 0252 Iberfier Consorcio coordinado por la Universidad de Navarra. Financiado por la Comisión Europea 2021- 2024
  • Journalism Innovation in Democratic Societies (2020-2023) FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN ALEMANA. Coordinado por la UNIVERSIDAD EICHSTÄTT-INGOLSTADT. ROL:  CÓDIGO O REFERENCIA DEL PROYECTO: RÜCK DFGMEIER/JOURN M030310001.

Publicaciones recientes

• De Lara González, A., Mondejar, D., & García-Avilés, J. A. (2023). Transformación del ecosistema mediático post-covid. El teletrabajo y el modelo híbrido como innovación organizacional en las redacciones. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales.
  • Ausina, R. T., de Lara González, A., & Giménez, C. O. (2023). El Caso Vinícius Jr:¿ discurso de odio, discurso odioso… y pan y circo?. Diario La Ley, (10266), 3.
  • de Lara, A. (2022). Retos de la divulgación de la inteligencia artificial en los cibermedios españoles. Contratexto, (038), 205-226.
  • García-Avilés, J. A., Arias-Robles, F., de Lara-González, A., Carvajal, M., Valero-Pastor, J. M., & Mondéjar, D. (2022). How COVID-19 is Revamping Journalism: Newsroom Practices and Innovations in a Crisis Context. Journalism Practice, 1-19.
  • Carvajal, M., Mondéjar, D., Valero-Pastor, J. M., De-Lara, A., García-Avilés, J. A., & Arias-Robles, F. (2022). Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social. Profesional de la Información, 31(3).
  • De-Lara, A., Erviti, M. C., & León, B. (2022). Communication strategies in the climate change debate on Facebook. Discourse on the Madrid Climate Summit (COP 25). Profesional de la Información, 31(2).
  • De Lara, A., García-Avilés, J. A., & Arias-Robles, F. (2022). Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales. Textual & Visual Media, (15), 1-16.
  • de Lara González, A., Araez, D. M., Avilés, J. A. G., & Prieto, M. C. (2022). Propuesta metodológica para la medición de la innovación periodística desde la óptica del impacto y de los resultados. In Periodismo, comunicación y servicio público (pp. 119-140). Tirant Humanidades.
  • González, A. D. L., & Martínez, Á. G. (2021). Ciencia y Periodismo: Una es de Marte y otra es de Venus. Universidad Miguel Hernández.
  • Prieto, M. C., de Lara González, A., Mondéjar, D., Avilés, J. A. G., Robles, F. A., & Valero-Pastor, J. M. (2021). Las innovaciones periodísticas más relevantes (2010-2020): valor aportado e impacto en la industria mediática española. In Transformación digital: desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (pp. 91-93). Universidad de Sevilla.
  • de Lara González, A., & García-Avilés, J. A. (2019). Estudio de la calidad del vídeo online en la comunicación de la ciencia. Perspectivas de la comunicación, 12(1), 185-207.

Páginas:

Alicia de Lara González
Directora Departamento Ciencias Sociales y Humanas
PERIODISMO / Universidad Miguel Hernández de Elche
Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH
Ed. Torreblanca | Avda de la Universidad, s/n 03202 Elche-Alicante (España)