Doctoranda en Historia de la Ciencia en el Programa Interuniversitario en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica del Instituto López Piñero

Resumen de la actividad académica y laboral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia en 1999. Máster Internacional en Medicina Humanitaria realizado en la Universidad Miguel Hernández en el 2005. Máster en Parasitología realizado en el Instituto Pedro Kourí de La Habana (Cuba) en 2012. Máster en educación secundaria e idiomas por la Universidad Isabel I en 2020. Módulo “Métodos de investigación en historia y comunicación de la ciencia“ del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en 2023. Actualmente es profesora de secundaria. Ha trabajado como farmacéutica y tiene amplia experiencia en cooperación internacional y gestión de proyectos de salud con diferentes organizaciones como FARMAMUNDI en Sierra Leona, Médicos del Mundo en Sierra Leona y Cruz Roja Española en Tanzania y en Bolivia.

Actividad investigadora

Durante el período comprendido entre 2010 y 2012 estuvo trabajando en investigación en el departamento de Helmintos de Parasitología en el ISCIII de Madrid y en el departamento de parasitología del Instituto Pedro Kourí de La Habana, en la búsqueda de tratamientos para la Leishmaniasis humana. Actualmente trabajando en una tesis doctoral sobre el exilio sanitario republicano español en el Magreb (1939-1962) bajo la supervisión de Ramón Castejón y Álvar Martínez.

Becas

• Beca SEMTSI en el departamento de Helmintos en el Instituto Carlos III en Madrid, 2010. Beca Maec/AECID en Investigación de nuevos tratamientos en Leishmaniasis humana en el Instituto Pedro Kourí  en 2010.

Publicaciones

• Pastor J, García M, Steinbauerb S, Setzer W, Scull R, Gille L, Monzote L. Combinations of ascaridole, carvacrol, and caryophyllene oxide against Leishmania. Acta Tropica 2015; 145: 31–38.
  • Monzote L, Pastor J, Scull R, Gille L. Antileishmanial activity of essential oil from Chenopodium ambrosioides and its main components against experimental cutaneous leishmaniasis in BALB/c mice. Phytomedicine. 2014; 21(8-9):1048-52. doi: 10.1016/j.phymed.2014.03.002.
  • Monzote L , García M, Pastor J, Gil L, Scull R, Maes L, Cos P,GilleL. Essential oil from Chenopodium ambrosioides and main components: Activity against Leishmania, their mitochondria and other microorganisms. Experimental Parasitology. 2014; 136: 20–26
  • Pastor-Valle, L. M. González, J. P. Martín-Clemente, F. J. Merino, B. Gottstein,T. Gárate. Molecular diagnosis of diphyllobothriasis in Spain, most presumably acquired via imported fish, or sojourn abroad. New Microbes and New Infections. 2014; 2 (1): 1–6. doi: 10.1002/2052-2975.28