Doctoranda en Historia de la Ciencia en el Programa Interuniversitario en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica del Instituto López Piñero

Resumen de la actividad académica e investigadora

Historiadora dinámica y dedicada a su campo, comprometida con el avance de la investigación académica y el crecimiento del campo de estudio de la historia de la sexualidad y la educación sexual. Graduada en Biología por la Universitat de València con especialidad en salud y estudios bio-médicos (2020). Máster interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universitat de València con especialidad en Historia de la Ciencia y la Medicina (2021). Doctoranda en estudios Históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica, Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández de Elche (desde 2021). Actualmente trabajando en una tesis doctoral sobre la historia de la educación sexual en España entre 1965 y 1985 bajo la supervisión de Ramón Castejón y Agata Ignaciuk.

Actividad investigadora en las siguientes líneas

• Historia de la educación sexual en España
  • Historia de la medicina, sexualidad y género
  • Historia del aborto y las organizaciones provida

Proyectos subvencionados

• Aborto No Punible en España (ABLE). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (PID2020-113312GA-I00). Investigadora principal: Agata Ignaciuk. 2021-2024

Publicaciones

• Marc, A. D.; Segura Arenas, Á. & Talavera Ortega, M. (2020), Cienciápolis. Jugando a la visibilización. Valencia: Tirant lo Blanch Editorial. ISBN: 978-84-1355-541-6
  • Ignaciuk, A., Astrain Gallart, M., Castejón Bolea, R., Gil García, E., Maroto Navarro, G., Segura Arenas, Á., & Ortiz Gómez, T. (2022). Aborto no punible en España: ciencia, asistencia y movimientos sociales (décadas de 1980 y 1990). In CIENCIA, MEDICINA Y LEY. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (València, 15-17 de junio de 2022). Sociedad Española de Historia de la Medicina, p. 494.
  • Segura Arenas, Á. (2023). Aproximación a una historia de la ciencia sexológica en España (siglo XX). En III Congreso Anual Internacional de Estudiantes de Doctorado (CAIED) (Elche, 2-3 de febrero de 2023). Universidad Miguel Hernández.

Becas

Concesión de la Beca María José Báguena Cervellera de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, 2022.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6710-1111