Begoña Ivars Nicolás es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, y doctora en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández, UMH. Profesora Titular en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, imparte docencia en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Pertenece a los grupos de investigación Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (OCAP), de la UMH, y Comunicación, Arte y Cultura Digital (ArtiCom), de la UPV. Tiene reconocidos 2 sexenios CNEAI de investigación, 2009-2014 y 2015-2020. Ha dirigido 1 tesis doctoral y 22 Trabajos Fin de Grado.

Participa o ha participado como miembro del equipo investigador en 5 proyectos de investigación: Narrativas audiovisuales prosociales inmersivas: medición de su impacto en la sociedad y análisis de sus características (2022-2025), CIAICO/2021/258, financiado la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Generalitat Valenciana); MEDNIGHT GTS – Mediterranean Researchers’ Night Goes To School (2022-2023); Plan de actuación de la UCCi UMH (2021-2022), FCT-20-16204, financiado por la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT); Innovar en Periodismo X Jornadas Internacionales de Periodismo UMH (2015), AORG/2015/100, financiado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (Generalitat Valenciana); y  Todos hacemos Ciencia y Tecnología. Feria en Elche (2015), FCT-14-9230, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Su investigación se centra en la adaptación y evolución del periodismo y la comunicación audiovisual en los formatos emergentes. Los primeros años, 2008-2016, están marcados por el interés sobre la adaptación de los medios de comunicación al medio internet. Posteriormente, desarrolla inquietudes intelectuales en cuanto al surgimiento de nuevas tecnologías y formatos. Investiga sobre la infografía periodística y su consagración en internet, y estudia las posibilidades narrativas que pueden ofrecer las tecnologías y los formatos audiovisuales emergentes (interactivos, transmedia, inmersivos, empáticos), centrando su actividad investigadora en la realidad virtual y el vídeo 360.

A lo largo de este camino, ha realizado diversas estancias internacionales de formación e investigación (Portugal, República Checa, Rusia, México, Brasil, Holanda y Finlandia). T ha dirigido y participado en la organización de decenas de eventos de divulgación del conocimiento de ámbito nacional e internacional.

Las aportaciones científicas más relevante son:

  • Cap. Libro. LA TDT. UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA NORMALIZAR LA TELEVISIÓN en LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LA MULTIDIFUSIÓN (EDITORIAL UOC) – 2010
  • Art. USO Y CREDIBILIDAD DE LAS FUENTES PERIODISTICAS 2.0: ESTUDIO DE CASO EN PORTUGAL Y ESPAÑA en EL PROFESIONAL DE LA INFORMACION – 2012
  • Art. CANALES ALTERNATIVOS DE ACCESO A LA PRENSA ESPAÑOLA EN INTERNET en EL PROFESIONAL DE LA INFORMACION – 2012
  • Cap. Libro. ANÁLISIS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LA AUDIENCIA VALENCIANA (TELEVISIÓN E INTERNET) en LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EN ESPAÑA. RELATOS, TENDENCIAS Y SINERGIAS PRODUCTIVA (EDITORIAL GEDISA) – 2012
  • Cap. Libro. LAS HERRAMIENTAS WEB EN LA ENSEÑANZA DEL CIBERPERIODISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA en CIBERCOMUNIDAD. EL ESPACIO DE LA COMUNIDAD DIGITAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (Editorial TIRANT LO BLANCH) – 2013
  • Cap. libro LA INCORPORACIÓN DEL AUDIOVISUAL A LOS MEDIOS DIGITALES Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS TELEVISIONES LOCALES EN PLATAFORMAS MULTIMEDIA en LA TELEVISIÓN DE LA CRISIS ANTE EL ABISMO DIGITAL (EDITORIAL GEDISA) – 2014
  • 2 Cap. libro LA ACCESIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LOS CIBERMEDIOS ESPAÑOLES. LAS SERIES DE FICCIÓN en NUEVOS MODELOS MEDIATICOS. DIVERSIDAD, USUARIOS Y VENTANAS (EDITORIAL SINTESIS) – 2016
  • Cap. libro NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA COMUNICACIÓN DE PROXIMIDAD en LA TELEVISIÓN DE PROXIMIDAD EN EL ENTORNO TRANMEDIA (Editorial SÌNTESIS) – 2017
  • Art. LAB RTVE. LA NARRATIVA TRANSMEDIA EN LAS SERIES DE FICCIÓN en REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACIÓN – 2018
  • Art CAPTAR AUDIENCIAS CON FORMATOS INMERSIVOS: EL VÍDEO 360 EN LA SECCIÓN CULTURA en PERIODISMO CULTURAL EN EL SIGLO XXI (I). CONTENIDOS DOCENTES INNOVADORES.- EDITORIAL UNIVERSITAS. 2018.
  • Art. LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA EN ESPAÑA: DEFINICIÓN Y TIPOLOGÍA DE USO en ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO – 2019
  • 1 Art. VIDEOJUEGOS PROSOCIALES COMO ESPACIO TRANSICIONAL LÚDICO PARA LA PAZ: EL CASO DE RECONSTRUCCIÓN en REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL – 2019
  • Art. ¿ANCLADOS EN EL PASADO? LA SECCIÓN CULTURA EN LOS PERIÓDICOS EL PAÍS, EL MUNDO Y ABC: 2007 Y 2017 en HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL – 2019
  • Cap. Libro LA INTERACTIVIDAD COMO ESTRATEGIA NARRATIVA AUDIOVISUAL: ESTUDIO DE CASO DE BLACK  MIRROR: BANDERSNATCH en CONTENIDOS AUDIOVISUALES, NARRATIVAS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA (Editorial MCGRAW HILL Interamericana de España) – 2019
  • 3 Art. IMMERSIVE EXPERIENCES IN 360 DEGREES VIDEO FOR SOCIAL YOUTH ENGAGEMENT en CATALAN JOURNAL OF COMMUNICATION & CULTURAL STUDIES – 2020
  • Art. MOBILE APPLICATIONS ACCESSIBILITY: AN EVALUATION OF THE LOCAL PORTUGUESE PRESS, en INFORMATICS – 2021
  • ACORTANDO LA DISTANCIA NARRATIVA EN EL DOCUMENTAL SOCIAL EN 360º. EL CASO CLOUDS OVER SIDRA en ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DEL AUDIOVISUAL EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA (Editorial Fragua) – 2021