Resumen de la actividad académica e investigadora reciente

Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante (2014), Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante (2000). Desde 2021 trabaja como personal docente e investigador en el Área de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina en la Universidad Miguel Hernández, con especial atención en la Historia de las vacunas. Resultado de ambos líneas de investigación fue su memoria doctoral, titulada: Los inicios de la lucha contra la viruela en España. Técnica e ideología durante la transición de la inoculación a la vacuna (1750-1808), defendida en 2014, con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude.

El desarrollo de la labor investigadora se ve reflejado en las publicaciones científicas, de la cuales un número elevado, corresponden a trabajos relacionados en la Historia de las vacunas, área de conocimiento histórico-medico de relevancia dentro del campo de conocimiento de la Salud Pública. Una línea de investigación fundamentada en el análisis prosopográfico, la investigación de la documentación y revisión bibliográfica de los principales actores y acciones que configuran la historia de la vacunología en España. Dentro de la línea de investigación, en la que debemos destacar una vinculación constante desde el año 2002 hasta la actualidad, los contenidos permiten ahondar en cómo se fueron desarrollando las vacunas y el esfuerzo derrochado por los científicos para su avance, sin olvidar el papel que han desarrollado en la mejora del bienestar social y la salud. Entre ellos, debemos destacar la figura de Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819) e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga (1863-1822), así como el papel central de ambos en la introducción y difusión de la vacuna contra la viruela tanto a nivel nacional como internacional. Figuras destacadas en la implementación de la vacuna contra la viruela, ampliamente estudiadas.

Resultado de investigación y transferencia de conocimiento dentro de las líneas de investigación indicadas, que permiten destacar la participación en congresos nacionales e internacionales. Así como la participación de diversos proyectos de investigación competitivos y becas recibidas en los últimos diez años.

Del mismo modo, es destacable la participación y vinculación en diversas cátedras institucionales, como la Cátedra de Vacunología Balmis y la Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social. Cuyas líneas de investigación que tienen por objetivo promover la investigación en las áreas de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, así como la comunicación de conocimientos entre las mismas.

Compagina sus tareas investigadoras con la labor docente, impartiendo asignaturas vinculadas a la Historia y la Documentación en los grados de Podología, Terapia Ocupacional o Medicina.

Actividad investigadora durante la última década en las siguientes líneas

• Historia de la Vacunología
  • Aceptabilidad social de las vacunas
  • Comunicación y vacunas

Publicaciones recientes

• Carrasco Moreno R, Duro Torrijos JL. Aproximación histórica al diagnóstico de muerte aparente y sus técnicas de reanimación en el siglo XVIII español. Emergencias. 2023;35:146-149
  • García Román V, Mendoza García JL, Tenza Iglesias I, Martínez Martínez-Carrasco E, Duro Torrijos JL, Rodna Pérez E. Análisis de la seroprevalencia frente a sarampión, rubeola y parotiditis en trabajadores sanitarios. Rev Esp Salud Pública. 2022; 96: 24 de noviembre e202211088
  • Rodriguez de Limia K. Ruiz N, Duro Torrijos JL, García Román V, Albaladejo N, Ferrer Cascales R. Prevalence of SARS-CoV-2 Infection in a Sample of Health Workers in Two Health Departments of the Valencian Community in Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health.  2021;19(1):66. doi: 10.3390/ijerph19010066.,
  • Duro-Torrijos JL, Rodríguez-Blanco N, García-Peral P, García-Román V, Boubeta-Lemos N, Martínez-Martínez-Carrasco E, Fernández-Granja M. Estado inmunológico frente a la Hepatitis B del personal sanitario en dos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Arch Prev Riesgos Labor. 2020;23(4):1-14. doi:10.12961/aprl.2020.23.04.xx
  • Duro Torrijos JL, Tuells J. Vaccine hesitancy in Spain (1801), Ruiz de Luzuriaga responses in defense of vaccination. Rev Esp Salud Pública. 2020. Pii:e202002004
  • Duro Torrijos JL, Tuells J. The beginnings of smallpox vaccination in Spain seen through the correspondence of Ignacio María Ruiz de Luzuriaga (1801-1802). Vaccine. 2019. 37(32): 4651-4657. doi: 10.1016/j.vaccine.2019.05.088.
  • López González JM, Duro Torrijos JL, Tuells J. El Instituto de Higiene y la creación del laboratorio de vacuna antirrábica. Vacunas. 2018;19:105-109. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2018.11.002
  • Tuells J, Rodriguez Blanco N, Duro Torrijos JL, Vila Candel R, Nolasco Bonmati A. Vaccination of pregnant women in the Valencian Community during the 2014-15 influenza season: a multicentre study. Rev Esp Quimio. 2018;3:46-54
  • Duro Torrijos JL, Tuells J. Respuesta de Ruiz de Luzuriaga a las preocupaciones sobre la preservación de la vacuna en España (1803). Vacunas. 2018;19:26-30. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2018.04.001
  • Tuells J, García-Román V, Duro Torrijos JL. Influenza vaccination coverage (2011-2014) in healthcare workers from two health departments of the Valencian Community and hospital services more vulnerable to the flu. Rev Esp Salud Pública. 2018;92. pii: e201804019.