Hacia la Salud Global. España y la Organización Mundial de la Salud. Universidad de Granada/UMH. Ministerio de Economía y Competitividad, 2016-2020. IP: Esteban Rodríguez Ocaña

Con este Proyecto iniciamos el abordaje sistemático de la internacionalización de la sanidad española en la segunda mitad del siglo XX a través de su participación en la Organización Mundial de la Salud. El proyecto se inscribe en la historia de la salud internacional a través del análisis de una de las agencias internacionales más relevantes, en línea con intereses contemporáneos en la historiografía de la medicina y de la salud y en la historia de las políticas de salud en España.

Aunque ajena a la constitución de la OMS, España se adhirió en 1951 y firmó el acuerdo base de cooperación científico-técnica en 1952. Desde esa fecha hasta la muerte de Franco se aplicaron 21 programas diferentes en España. Nuestro Proyecto propone el estudio y seguimiento de dos de ellos (la administración de salud pública y la profilaxis de las enfermedades víricas) y un tercero (la planificación familiar) en el que no existió colaboración oficial española. De este modo uniremos a la dinámica administrativa regida por los protocolos de colaboración, el estudio de los efectos de las normas, informes y recomendaciones de la OMS entre las profesiones sanitarias en general y entre la población.