Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Doctor en Medicina. Su formación posdoctoral se llevó a cabo en varias estancias en el Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres. Actualmente es Cartedrático de Hª de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández. Es responsable de la asignatura del Grado de Medicina “Historia de la Medicina, Antropología y Documentación Médica” y de la asignatura ‘Periodismo Científico y Ambiental’ del Grado de Periodismo. A nivel de posgrado participa en los Masteres Oficiales de la Unversidad Miguel Hernández: Hª de la Ciencia y Comunicación Científica (conjunto con las Universidades de Valencia y Alicante), Salud Pública (conjunto con la Universidad de Alicante), Investigación Clínica y Quirúrgica, Investigación en Medicina Clínica, Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: escenarios de riesgo y alternativas de postdesarrollo. Es Profesor Visitante del Master Oficial de Antropología Médica y Salud Global de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona. Es coordinador en la UMH del programa de Doctorado de Estudios Historicos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Actualmente es vocal de la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández y Coordinador de Área de los complementos de formación de los Programas de Doctorado de la UMH. Es miembro del grupo de investigación ‘Estudios Avanzados en Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo Gadea (Grupo Alicante de Estudios Avanzados de en Historia de la Medicina y de la Salud, Prometeo II).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

  • Historia de la popularización de la medicina.
  • Historia de la propaganda sanitaria y de la educación para la salud.
  • Historia de la protección a la infancia y del cuidado materno-infantil.
  • Historia de la Salud Pública en España.
  • Historia de lo que hoy llamaríamos Medicinas Alternativas y Complementarias.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

  • Reforma sanitaria y promoción de la salud en el tardofranquismo y la transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2015-64150-C2-1-P) Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2016-2018
  • De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975). Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2012-34588). Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil. 2013-2015
  • Antecedentes históricos de la nutrición comunitaria en España: los primeros intentos de institucionalización, 1923-1947. Ministerio de Educación y Ciencia (HUM-200504961- C0301) Investigador Principal: Josep Bernabeu Mestre. 2010-2012.
  • Alimentación y sociedad: prácticas y discursos en la España de la primera mitad del siglo XX. Financiado porla Dirección Generalde Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. (HUM2005-04961-C03-03 / HIST). 2007-2009. Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil

PUBLICACIONES RECIENTES:

  • Martínez-Hernáez Á, Perdiguero Gil E, Comelles JM. Genealogía de la Antropología Médica en España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 2015, 70(1): 199-227.
  • Perdiguero Gil E, Comelles JM (eds.). Medicina y etnografía en Catalunya. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015.
  • Perdiguero Gil E (ed). Política, salud y enfermedad en España: de la transición democrática al desarrollismo. Elche, Universidad Miguel Hernández, 2015.
  • Guillem-Llobat X, Perdiguero Gil E. Control de la calidad de los alimentos y Urban Penalty: a propósito del caso valenciano (1881-1915). Historia Social 2014, (80): 113-131.
  • Uribe Oyarbide JM, Perdiguero Gil E (eds.). Antropología médica en la Europa meridional. 30 años de debate sobre pluralismo asistencial. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, 2014.
  • Perdiguero Gil E, Martínez-Hernáez Á, Comelles JM. Medical Anthropology in Spain: A historical perspective. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie 2014, (9): 216-249.
  • Comelles JM, Riccò I, Perdiguero Gil E. Tullio Seppilli, l’éducation pour la santé et la fondation de l’anthropologie médicale italienne. Curare 2014, 37(2): 85-99.
  • Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E, Piqueras Fernández JL. Las imágenes de la salud. Cartelismo sanitario en España (1910-1950). Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.
  • Moreno Morales I, Perdiguero Gil E, Echevarría Pérez P. Influencia migratoria en los cuidados informales y la autoatención. Un estudio etnográfico en la ancianidad dependiente. Saarbrüken, Alemania, Editorial Académica Española, 2012.
  • Perdiguero Gil E. Las relaciones entre turismo y salud como construcción histórica. En: Esplugues Pellicer X, Galiana Sánchez ME, Pascual Artiaga M, Trescastro López E, et al. (eds.). Turisme, Gastronomía, Oci i Salut als municipis valencians: una perspectiva histórica. Sant Vicent del Raspeig. Seminari d’Estudis sobre la Ciència, 2012, p. 2-27.
  • Ballester Añón R, Bernabeu Mestre J, Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E. Salud y Enfermedad en la Sociedad Alicantina Contemporánea. Fuentes, Resultados y Perspectivas en el Contexto de la Historia Local. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura ‘Juan Gil-Albert’, 2012.
  • Perdiguero Gil E. La creación de un nuevo mercado alimentario en España: las vitaminas en la prensa periódica (1917-1950). Nutrición Hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral 2012, 27(suplemento 2): 10-17.
  • Comelles JM, Perdiguero Gil E, Martínez-Hernáez Á. Topografias: do folklore à antropologia médica na Espanha. En: Saillant F, Genest S (eds.). Antropologia Médica: ancoragens locais, desafios globais. Rio de Janeiro. Editora Fiocruz, 2012, p. 177-199.

Páginas:

https://www.researchgate.net/profile/Enrique_Perdiguero-Gil

Contacto

Dpto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Facultad de Medicina
Universidad Miguel Hernández
Crta. Alicante-Valencia S/N
03550 Sant Joan d’Alacant
Alicante