Disponible el vídeo de la conferencia online «Covid-19 y Brasil: una mirada histórica» a cargo de Marcos Cueto, en un acto que fue presentado y moderado por Enrique Perdiguero (IILP-UMH).

Esta presentación analizó las respuestas del gobierno de Jair Bolsonaro a la COVID-19 durante el primer año y medio de la pandemia en Brasil (marzo de 2020 a junio de 2021). En el contexto de una intensa inequidad social y desmantelamiento del sistema de salud pública, la implementación de políticas autoritarias e irracionales significaron la banalización de la muerte de pobres y discriminados, como los afrobrasileños e indígenas de la Amazonía, así como la destrucción del diálogo entre la sociedad civil y el Estado sobre el que se sustentaban intervenciones sanitarias pasadas. Asimismo, surgió un debate público sobre si las respuestas del poder eran un caso extremo de negligencia o de necropolítica (es decir, de permitir que muriesen ciudadanos considerados descartables).

Ver en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BbI7uoJ7rTg

Marcos Cueto recibió su doctorado de la Universidad de Columbia de Nueva York. Actualmente es editor de la revista Historia Ciencia Saúde Manguinhos publicada por la Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz, en Rio de Janeiro. Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la ciencia y la salud pública latinoamericanas. Es también presidente de la División de Historia de la Ciencia y la Técnica de la International Union of History and Philosophy of Science and Technology por el periodo 2021-2025.