Recientemente se ha publicado el capítulo «La problemática de la asistencia médica rural en la España franquista (1939-1966)», firmado por Enrique Perdiguero y Eduardo Bueno, miembros del IILP, Josep M Comelles y Josep Barceló. Dicho capítulo forma parte del libro La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI), editado por Gustavo Vallejo,  Marisa Miranda, Adriana Álvarez, Adrián Carbonetti y María Silvia Di Liscia, y publicado por la editorial bonaerense EDUNLa.

El libro es de acceso  y descarga gratuita en el siguente enlace: http://isco.unla.edu.ar/edunla/cuadernos/catalog/book/28

Sinopsis
¿Cómo interpelar la historia de la salud y la enfermedad? ¿Desde dónde hacerlo, cómo renovar los instrumentos para llevar a cabo esa tarea? Intentando dar respuesta a estas preguntas, una pluralidad de problemas, abordajes y opciones metodológicas convergen en este libro, apoyado por distintos proyectos e instituciones, y a través de textos muy diversos. Así, los trabajos reunidos transitan por cuestiones que se integran a cuatro grandes núcleos temáticos —Vacunas y vacunación, Eugenesia y sexualidades, Salud de la infancia y cultura física escolar, y Salud Pública, instituciones, discursos y prácticas— con aportes situados entre la última parte del siglo XIX hasta la historia reciente, teniendo su anclaje espacial en Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay. Esperamos que este texto, como muchos otros que se escribieron durante la pandemia, constituyan insumos para nuevas reflexiones relativas a las posibilidades de narrar aspectos de la enfermedad y la salud, inclusivos aunque excedentarios de Latinoamérica y España, donde las historias no son solo cuestiones del pasado, sino que adquieren un sentido particular en el presente.