La Universidad Miguel Hernández anuncia la apertura del período de preinscripción para el programa de doctorado interuniversitario en «Estudios históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica«. Este programa de doctorado es el resultado de una colaboración docente e investigadora de tres décadas entre las Universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández.
El objetivo general de este programa es establecer un espacio académico multidisciplinario centrado en los Estudios Sociales sobre la Ciencia, conocidos como Science Studies en el ámbito anglosajón y norteamericano. Este campo abarca disciplinas como la filosofía y la sociología de la ciencia, la historia de la medicina y la ciencia, los lenguajes especializados, la documentación y la información científica, y la comunicación y divulgación científica. El programa se estructura en torno a una serie de asignaturas que aspiran a proporcionar un análisis amplio, plural e integrador de las dimensiones históricas, sociales, culturales, lingüísticas, comunicativas y cognitivas de la medicina, la ciencia y la tecnología, así como de sus productos y contenidos.
Este programa representa la introducción en el ámbito académico español de programas con una orientación similar que ya se imparten en reconocidas instituciones académicas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Con ello, se brinda una oportunidad de especialización y profesionalización para aquellos estudiantes que hayan cursado estudios de máster en «Historia de la ciencia y comunicación científica» u otros programas similares, tanto en España como en el extranjero. El programa está abierto a estudiantes con titulaciones en ciencias de la salud, ciencias, historia, filología, periodismo, comunicación audiovisual, humanidades, educación, biblioteconomía y documentación, historia del arte y traducción e interpretación.
El programa de doctorado responde a una demanda real de especialización en un conjunto de áreas profesionales emergentes relacionadas con el estudio de la evolución histórica y la función social de la ciencia y la medicina, la comunicación y divulgación científica, así como la gestión de la información científica y el patrimonio cultural de la ciencia.
El plazo de preinscripción para este programa de doctorado será del 17 de julio al 15 de septiembre de 2023. Los resultados provisionales de la preinscripción se publicarán el 16 de octubre de 2023, y los candidatos tendrán la oportunidad de presentar reclamaciones o realizar subsanaciones del 16 al 23 de octubre de 2023. La publicación de los resultados definitivos está programada para el 31 de octubre de 2023. Para aquellos estudiantes que hayan sido admitidos, el período de matrícula será del 15 al 30 de septiembre de 2023 para aquellos que ya sean estudiantes de cursos anteriores, y del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023 para los nuevos estudiantes.
En cuanto al seguimiento del doctorado, se llevarán a cabo diversas etapas importantes. La asignación del director de tesis deberá realizarse antes del 4 de diciembre de 2023. La incorporación del Plan de Investigación deberá llevarse a cabo antes del 5 de febrero de 2024, y su validación deberá realizarse antes del 20 de febrero de 2024.