Recientemente se ha publicado el capítulo de libro «Popularización médica y medicalización durante el tardofranquismo: las guías médicas del hogar», firmado por Enrique Perdiguero Gil. Dicho capítulo se encuentra en la obra conjunta Pensar la medicina amb la historia, editada por Carmel Ferragud y José Ramón Bertoméu, y constituye un homenaje a la Profesora María José Báguena.

La historia de la medicina ha experimentado una gran transformación durante las últimas décadas. Se han ampliado los temas, los personajes y los espacios. Se han introducido nuevas fuentes, ha aumentado el número de profesionales y también se han ampliado los itinerarios formativos, tanto desde el área de la biomedicina como de la historia, la antropología o la sociología. Finalmente, y en parte como resultado de estos cambios, han surgido nuevos públicos lectores, desde personal sanitario y estudiantes de medicina hasta asociaciones de pacientes, grupos de activistas o ciudadanía en general. Todos estos cambios se han hecho muy patentes durante los años de la pandemia ocasionada por la COVID-19. La profesora María José Báguena Cervellera (1956-2021) ha sido testigo y protagonista de estos cambios a lo largo de los más de cuarenta años de dedicación plena a la historia de la medicina. Sus trabajos tratan sobre temas como la historia de las enfermedades, las epidemias, las vacunas, la higiene o la medicina valenciana, entre otros muchos. Estos temas pueden rastrearse en los capítulos siguientes, porque este libro colectivo es la continuación de un largo diálogo entre los autores y las autoras y la profesora Báguena. Así, ofrecemos un panorama de las nuevas tendencias en historia de la medicina, que María José Báguena contribuyó a potenciar con una gran cantidad de publicaciones académicas, tesis dirigidas y múltiples actividades docentes y divulgativas. Las autoras y los autores de estos capítulos muestran así su reconocimiento y aprecio a su difunta compañera a través de pequeñas muestras de sus investigaciones más recientes. Los capítulos dialogan con la tradición histórico-médica valenciana que María José Báguena cultivó con la doble perspectiva procedente de su íntimo conocimiento de las técnicas tradicionales y la asimilación creativa de las nuevas corrientes historiográficas. Por esta razón, además de un pequeño homenaje póstumo a María José Báguena, este libro es también una introducción a las diversas formas de pensar y escribir la historia de la medicina durante las primeras décadas del siglo XXI.