El Ateneo Cultural del Colegio de Médicos de Alicante organizará el evento de presentación del «Manual de Historia de la Medicina» el 14 de diciembre de 2023, a las 18:30 en la Sala 2.1 del Colegio (2ª planta). En la presentación  participará Rosa Ballester Añón, Catedrática emérita en Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández del Elche. El manual, coordinado por Josep L. Barona Vilar, Doctor en Medicina y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València, aborda de manera integral la evolución de la medicina desde la Antigüedad hasta la actualidad, ofreciendo una perspectiva global y contextualizada.

Día y hora del evento:
14/12/2023 a las 18.30

Lugar de realización:
Sala 2.1 Colegio de Médicos de Alicante (2ª planta)

Organizador:
Ateneo Cultural del Colegio

Josep L. Barona Vilar (coordinador). Manual de Historia de la Medicina. Ed. Tirant Lo Blanch, 670 págs. ISBN-10 : 8419588180, ISBN-13 : 978-8419588180

Este Manual, concebido como una obra de consulta, aspira a superar el eurocentrismo eludiendo una perspectiva cronológica desde la Antigüedad hasta el presente, atiende a la pluralidad de contextos originarios, fundamentos epistemológicos, lenguajes, tradiciones y apropiaciones, enfermos y enfermedades, analiza los métodos e instrumentos de la medicina, el arsenal de recursos para curar, los espacios de sanación, los profesionales y la salud global. Presta atención a las grandes culturas de la Antigüedad, pero también a la medicina islámica medieval, a la medicina colonial, a la psicoterapia y al imperio de la tecnología. Habla de sociedades, de procesos de aculturación, políticas de salud y uso político de la salud, a construcción de los cuerpos. Ofrece miradas transversales que van desde la historia económica, la demografía o la antropología, pasando por los espacios de la práctica médica para poner de manifiesto la importancia de la salud y la enfermedad como factores de estabilidad y cambio en la historia. Los profesionales de la medicina, estudiantes, sociólogos, historiadores y políticos encontrarán en las páginas de este Manual un instrumento útil de análisis, donde las nuevas miradas establecen puentes con las viejas tradiciones.

Más información en: https://coma.es/evento/presentacion-manual-de-historia-de-la-medicina/