El pasado lunes 18 de diciembre, se llevó a cabo la jornada anunciada anteriormente, «Medicina Plural: una reflexión diacrónica», organizada por los miembros de Sciència.cat Carmel Ferragud Domingo, Ignacio Nebot Segarra y Andrea Martí Serrano.

En la sesión matutina, el catedrático de Historia de la Ciencia Enrique Perdiguero (IILP-UMH) inauguró el ciclo de conferencias con su ponencia «Hacia una medicina plural: un inconcluso itinerario conceptual». Con esta intervención, introdujo el debate historiográfico en torno al concepto de «medicina plural», estableciendo el marco que guió las demás intervenciones. Ignacio Nebot (Universidad de Valencia) exploró las posibilidades de la literatura medieval como fuente para el estudio de la pluralidad asistencial. Pau Castell Granados, profesor de la Universidad de Barcelona, habló sobre las prácticas curativas en la documentación catalana relacionada con los procesos de brujería entre los siglos XV y XVII, generando un interesante debate sobre las fuentes judiciales.

En la sesión de la tarde, Laura Guinot Ferri (UV) examinó la estrecha relación entre la religiosidad popular y la medicina plural en la Edad Moderna a través de estudios hagiográficos. Posteriormente, Francesca Antonelli (UV) introdujo un nuevo elemento al debate: la contraposición entre la figura del experto y el charlatán, mediante la polémica suscitada por el mesmerismo en París a finales del siglo XVIII. Como cierre, Mariluz López Terrada (INGENIO, CSIC-UPV) expuso sobre las posibilidades de diversas fuentes para el estudio de las sanadoras en la monarquía hispánica entre los siglos XVI y XVII, retomando el debate iniciado en la primera sesión.

Los vídeos de las conferencias están disponibles para su visualización en: