Miércoles 19 de abril, a las 18.00h. Organizada por el Institut Interuniversitari López Piñero / Sociedad Española de Historia de la Medicina: Carmel Ferragud (IILP-UV) y Enrique Perdiguero Gil (IILP-UMH)

Mesa redonda: «¿Hay que reescribir la historia de la peste?: en torno a las aportaciones de la paleogenómica al estudio histórico de las enfermedades transmisibles».

Intervenciones:

Jon Arrizabalaga Valbuena (CSIC – Institución Milà i Fontanals, Barcelona)

Toni de Dios (University of Tartu, Estonia)

Sesión exclusiva en línea

URL para unirse: https://uv-es.zoom.us/j/95224953795

Resumen

En los últimos años, diversos historiadores han venido llamando la atención sobre la necesidad de tomar en consideración los hallazgos de la paleogenómica para revisar la historia de las enfermedades transmisibles. Algunas de las propuestas más contundentes han sido las de la historiadora norteamericana Monica Green, que ha urgido a reescribir la historia de la peste. Sin embargo, hay controversias entre los que propugnan la paleogenómica como el elemento que ha de guiar el estudio de las enfermedades infecciosas en el pasado y aquellos que ven con cautela estas propuestas y consideran que estudiar el impacto de tales padecimientos en una población es mucho más complejo que hallar trazas de un microrganismo que pudiera haber ejercido de agente causal de epidemias y pandemias. En algunos casos, se ha llegado a la descalificación mutua entre partidarios de una y otra posición, sin ningún tipo de reflexión y debate en profundidad. En este contexto, resulta particularmente de interés que en 2022 se haya concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología al biólogo sueco Svante Pääbo por sus contribuciones al estudio de la evolución humana y a la secuenciación del genoma de especies extintas, muy en particular de los neandertales. El galardón parece haber dado alas a quiénes se manifiestan abiertamente partidarios de la función clave del laboratorio en el estudio del pasado.

Ante esta situación pensamos que es oportuno debatir sobre este escenario historiográfico cada vez más complejo. Por ello, el Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre ciencia, tecnología, medicina y medio ambiente y la Sociedad Española de Historia de la Medicina organizan esta mesa redonda en la que participan Jon Arrizabalaga Valbuena, historiador de la medicina experto en el estudio de las enfermedades transmisibles, y Toni de Dios, experto en paleogenómica. A través del diálogo entre ellos y con el público participante esperamos aportar más reflexiones y variables para valorar las aportaciones de la paleogenómica a las tradicionales fuentes de estudio para las enfermedades pretéritas.

Breve biografía de los intervinientes

Jon Arrizabalaga Valbuena (MD, 1979; PhD, 1983) es Profesor de Investigación del CSIC, adscrito a la línea de investigación “Cultura médica y científica: prácticas, espacios, objetos e intercambios” de la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC, Barcelona). Entre sus diversas líneas de investigación se cuentan la historia e historiografía de las enfermedades: epidemias, ETS, enfermedades mentales y  (re)emergentes. Entre sus publicaciones más recientes sobre esta temàtica: La identidad de la peste en la Europa del Antiguo Régimen. En: Flocel Sabaté (ed.), L’assistència a l’Edat Mitjana, Lleida, Pagès Editors, 2017, pp. 169-181; Pestis manufacta: plague, poisons and fear in mid-fourteenth-century Europe. En: Ole Grell, Andrew Cunningham y Jon Arrizabalaga (eds.), ‘It all depends on the dose’. Poisons and Medicines in European History, Londres, Routledge, 2018, pp. 62-80; Epidemics and epidemiology in the western medical tradition: past, present, future. En: Bernardino Fantini (ed.), Épidémies et sociétés, passé, présent et futur, Pisa, Edizioni ETS, 2018, pp. 11-22; El desafío de las enfermedades (re)emergentes, los límites de la respuesta biomédica y el nuevo paradigma de salud global, História Ciência Saúde-Manguinhos, 28(1), 2021: 255-281; Infectious Diseases in Historical Perspective: French Pox Versus Venereal Syphilis, On_Culture: The Open Journal for the Study of Culture 11, 2021; Hospital care of venereal disease patients in Mediterranean Europe, 1495-1700. En: Yann Ardagna y Benoît Pouget (eds.), La syphilis. Itinéraires croisés en Méditerranée et au-delà, XVIe-XXIe. Aix-Marseille Université, Presses Universitaires de Provence, 2021, pp. 277-293.  Además, viene colaborando asiduamente como docente en másteres interuniversitarios de historia de la ciencia, antropología médica y salud global.

Toni de Dios Martínez (PhD 2021) es un investigador postdoctoral en el Institute of Genomics de la Universidad de Tartu (GI – UT), donde sus principales líneas de investigación son la genómica de patógenos antiguos y la genómica del microbioma oral de humanos antiguos en el contexto de la dieta y la enfermedad. En relación a la genómica de patógenos, sus áreas de interés son la malaria en Europa, publicando el primer genoma nuclear de P. falciparum europeo (De-Dios et al. 2019), participando en el estudio del primer P. vivax europeo (Van Dorp et al. 2020), así como en el estudio de los efectos selectivos de la malaria en europeos antiguos (Gelabert et al. 2017). Por otra parte, también ha trabajado en los efectos de la peste en poblaciones humanas (Gopalakrishnan et al. 2022), así como la búsqueda de Y.pestis en yacimientos arqueológicos catalanes (Ferrando-Bernal et al. 2020; de-Dios et al. 2021).